El indicador más importante a seguir de la economía china

 

Posted by on

Acabo de publicar un artículo para Funds People, haciendo una pequeña actualización de la situación económica de China. Se puede leer pinchando aquí.

Un breve comentario aquí para nuestros lectores. Dado el elevado volumen reciente de noticias sobre la salud económica de China (que se unen a la rebaja de rating por Moody’s anunciada hoy), muchos analistas se preguntan en qué estado se encuentra la economía en estos momentos. Aunque nuestros lectores ya saben que, si hace falta, podemos presentar análisis algo más complejos (aquí y aquí, por ejemplo) sobre China, para seguir la evolución económica de China preferimos seguir el criterio de Ockham: cuanto más sencillo, mejor. Usando este criterio, el mejor indicador es el crecimiento en los volúmenes de inversión: volúmenes altos (en concreto, por encima de la tasa de crecimiento del PIB real) implicarán que la economía no se está reequilibrando y que la deuda total sigue creciendo. Dicha tendencia no ha cambiado recientemente, como se puede en el siguiente gráfico:

2017.05 China Investment Monthly Data

En otras palabras, monitorizando los crecimientos en la inversión se vigilan de manera implícita: i) los crecimientos en la deuda y ii) si realmente el PCC avanza con las prometidas “reformas desde el lado de la oferta” (supply side reforms). Parece que desde ambos puntos de vista, el proceso de reequilibrio no está teniendo hasta el momento el impulso suficiente desde Pekín.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *