Los monos son mucho rival. Rentabilidad de los fondos de pensiones en España

 

Posted by on

Muy interesante y -como siempre- de deprimente lectura el nuevo estudio de Pablo Fernández et al. sobre el rendimiento de los fondos de pensiones. Este blog es de talante optimista, así que perdónennos este patinazo.

Rentabilidad De Los Fondos De Pensiones En España. 1999-2014 (Return of Pension Funds in Spain. 1999-2014) by Pablo Fernandez, Alberto Ortiz Pizarro, Pablo Fernandez Acin, Isabel Fernández Acín :: SSRN.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diversifying the investment portfolio. Andrew Cutting

Abstract: En el periodo diciembre 1999 – diciembre 2014, la rentabilidad anual media del IBEX 35 fue 3,28% y la de los bonos del Estado a 15 años 5,83%. La rentabilidad media de los fondos de pensiones fue 1,2%.

Entre los 313 fondos de pensiones con 15 años de historia, sólo 21 superaron la rentabilidad del IBEX 35, y sólo 1 superó la rentabilidad de los bonos del Estado a 15 años. 58 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa!

Los fondos de pensiones tenían (diciembre 2014) 7,8 millones de partícipes y un patrimonio de €63.930 millones.

También se muestran los resultados de un experimento con 248 escolares que consiguieron mayor rentabilidad promedio que los fondos de pensiones en renta variable en 2002-12: la rentabilidad media de los escolares fue 105% y la de los fondos de pensiones 34%.

Seguro que saben lo de los monos de Burton Malkiel. Genios inversores donde los haya. Tienen dura competencia ahora con escolares hispanos. Seguro  que esto no está computado en los índices del estudio PISA: No todo está perdido para esta juventud patria.

Juan Manuel Moreno-Luque  ya nos informó exhaustivamente hace unos años del estado de la situación. Consigan el libro. En literatura inglesa recomendamos Banking on Death y Age Shock de Robin Blackburn.

Que los ahorradores en fondos de pensiones paguen anualmente un 2% sobre el valor de su cartera (datos del estudio, más de 1.000 millones de euros al año entre todos en España) a los gestores de los fondos por un antiasesoramiento y gestión es escandaloso. En realidad otro día podemos explicar por qué el coste es sustancialmente mayor del 2%. Toda la desgravación fiscal de estos planes termina en las manos de los gestores de fondos. Obtienen un rendimiento anual mayor que los inversores cuyos intereses en principio deben proteger. Solo Bestinver en la época Paramés y Fonditel en menor medida parece se ganan el dinero. He realizado algunos cálculos a ojo de buen cubero -y en términos reales (descontando la inflación)- el inversor medio en estos planes perderá un 30-40% de su valor, teniendo en cuenta una duración (plazo de inversión medio) de unos veinte años -cuarenta años de contribución- y el tratamiento fiscal esperado a su vencimiento al valorar todo ello en términos nominales. Tremendo. La conclusión es clara; todo aquél que indiscriminadamente aconseje a la ciudadanía la inversión en estos planes debería revisar sus planteamientos éticos elementales.

Y lo de los escolares tiene su gracia. Pero todo esto ya lo sabíamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *