El lobo de la City

 

Posted by on

Sí, Martin Wolf. No se dedica a la especulación, que se sepa, como el otro famoso lobo, pero es de tanta o mayor relevancia. Desde las páginas del Financial Times nos ha venido ofreciendo estos últimos años una muy certera explicación de los problemas económicos  mundiales. Es defensor de la variante explicativa de la crisis como fruto de los desequilibrios en las diferentes balanzas; sector público, sector privado, sector exterior. Poco a poco, en verdad que muy lentamente, se está empezando a utilizar este esquema por un mayor número de comentaristas. Van viendo que, al menos para centrar las ideas, demuestra su utilidad. En manos de los virtuosos en su uso como Pettis y Wolf su poder se nos hace muy aparente.

Puestos a escoger entre libros escritos por periodistas económicos o economistas profesionales sobre aspectos económicos de preocupación actual escojan los escritos por los primeros. Se van a enterar mejor de lo que ocurre porque, entre otras cosas, acabarán el libro. Martin Wolf es un periodista económico renombrado, en la cumbre, en lo más alto que uno puede aspirar a alcanzar. Sus análisis son citados por gentes de diversas persuasiones políticas, lo que da muestra de su influencia y aceptación. Puede parecer liberal-conservador-radical al mismo tiempo, habilidad fuera del alcance del resto de nosotros mortales.

En 2008 salió su libro Fixing Global Finance, un penetrante análisis de como la economía mundial se estaba acercando al desequilibrio total, por un decir. Su timing fue un tanto desafortunado, quizás, porque aunque anticipaba a su manera varios de los problemas que podrían ocurrir, desapareció engullido por la vorágine posterior. Publicado unos meses más tarde -en medio del desastre del último trimestre del 2008- con algún añadido de los acontecimientos que por aquel tiempo ocurrían, hubiera tenido mucha mayor visibilidad y relevancia. Como esto no pudo ser el libro quedó un poco desconectado de los acontecimientos posteriores.

libros

Recientemente, en The Shifts and the Shocks  nuestro lobo retoma la narrativa de lo ocurrido desde aquel entonces. Pasados los malos momentos de 2008-2009 lo que más queda de actualidad es la situación caótica de la zona euro, lo que hace de los capítulos sobre este tema los más atractivos del libro. Es una narrativa en realidad poco british, no es una narración de personajes de notoriedad actuando en un teatro, pero se digiere con comodidad. En general, su opinión sobre la situación del euro es, que si no se adoptan medidas ambiciosas, debería contemplarse una parcial ruptura de la eurozona. Claro que quién hace la contemplación, o que hace el resto de la gente mientras que los anteriores contemplan, no me queda muy claro.

Los interesados por estos temas háganse con un ejemplar del libro. Es lo más actual y completo que sobre estos temas se ha escrito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *