La deuda externa de España y de EEUU

 

Posted by on

Mark Thoma comenta en su blog Economist View sobre las apreciaciones de Paul Krugman sobre la deuda externa neta de EEUU. Todo viene a relación de un post de nuestro muy estimado Timothy Taylor .

Here’s a table from the IMF (specifically, it’s an edited version of a table from Chapter 4 of the October 2014 World Economic Outlook) showing the biggest debtor and creditor economies around the world. In absolute size of net foreign liabilities, the US leads the way, although as a share of the US GDP, the US position looks less worrisome. The IMF report gives as a very rough guideline that when the net foreign liabilities of a country exceed 60%, there is reason for heightened concern. On this list, Spain and Poland exceed that threshold. The biggest creditor economies, based on mostly running trade surpluses over the years, are who you would expect: Japan, China (along with Hong Kong and Taiwan), Germany, and some big oil exporters.

Se puede observar que EEUU y España somos los líderes mundiales en deuda externa neta. Nosotros -adicionalmente- con el dudoso honor de ser el país -entre los relativamente grandes- con la mayor deuda externa en proporción al PIB (103%) Algún día exploraremos esto con más detalle; el de cómo es posible que con esta gigantesca deuda externa no nos hayamos ido definitivamente al garete. Normalmente cuando un país sobrepasa el nivel del 50-60% de deuda externa neta las cosas se ponen muy feas, para el país, y para sus acreedores; estos últimos se quedan sin cobrar parte de lo prestado. Feas han estado las cosas en España (y aunque mejorando, todavía en este terreno no hemos avanzado), pero de momento, nuestros acreedores están cobrando puntualmente.

Pero estábamos en EEUU. Los autores anteriores se preguntan de cual puede ser la razón del aumento de la deuda externa, la diferencia entre los assets y las liabilities de la tabla 2 anterior, en estos últimos años. La deuda externa aumenta con déficits en la balanza de pagos por cuenta corriente, pero este aumento observado es superior a los déficits anteriores acumulados en los últimos cinco años, años en los que los déficits americanos se han reducido sustancialmente de los observados en el periodo 2003-2008. Taylor y Krugman piensan que puede deberse a que la revaluación de las deudas americanas en manos de extranjeros han aumentado más que las de los americanos sobre el resto del mundo. La verdad es que en vez de pensar, igual hubiera estado mejor que hubieran preguntado a los que confeccionan las estadísticas; seguro les hubieran proporcionado la respuesta exacta. Pero Taylor y Krugman están seguramente en lo cierto -ya ven, nosotros tampoco preguntamos. La deuda externa que más cambia de valoración es la deuda en acciones. Las acciones en empresas americanas -cotizadas en bolsa, o no- propiedad de extranjeros se consideran deuda americana; las acciones conforman parte del pasivo de las empresas. La bolsa americana ha experimentado gran auge estos últimos años, de ahí que la valoración incremental de las acciones en manos de extranjeros aparezca como incremento de deuda externa. Los americanos también son grandes propietarios de acciones en el extranjero, pero no lo hacen tanto en acciones cotizadas como en acciones de sus empresas filiales, las cuales suelen mantener unos niveles de valoración menos volubles a lo largo del ciclo.

En España está ocurriendo algo similar; pese a que los dos últimos años nuestra balanza de pagos arroja saldos ya positivos la deuda no disminuye; incluso ha aumentado algo, lo que algunos han interpretado como un continuado deterioro de nuestra situación exterior. Pero ya ven que esto no es excesivamente preocupante; se debe esencialmente a efectos valoración como el caso de EEUU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *